martes, 6 de noviembre de 2012

UNIDAD II

El Desarrollo de Los Medios Masivos de Comunicación:


  • En la sociedad son el camino mas frecuente para que se concrete un mensaje.
  • Son referencias y acercamientos (Hechos, personas, etc)
  • Tienen influencia en nuestra información y nuestra forma de perseguir y ver el mundo.
  • Cambió el modo en la que la sociedad se ve a si misma y se transforma la politica y economía.
  • La Aparición de los medios masivos y su exploción de popularidad modificó los horizontes informativos y culturales de todos los sectores sociales.
  • Se convierten en "masivos" en el siglo XX.
  • Hubo en todas las epocas y culturas con el fin de poder comunicarse.

La importancia de los Medios Masivos.

  • Han sido objetos de estudios cada vez mas sistemáticos.
  • Constituyen una industria creciente y cambiante que da empleto, produce vienes y servicios y aliementan industrias a fines, formando una industria en si mismo.
  • Proporcionan una localización en la que dada vez mas se discuten asuntos de la vida cotidiana en el orden nacional como internacional.
  • Son un recurso muy poderoso, un medio de control, manipulación e innovación en la sociedad.
  • Se han convertido en una fuente dominante de definiciones de imagenes de la realidad social, de los individuos y tambien educativamente en grupos sociales. 
Los primeros estudios de la comunicacion  masiva son: "Mass Comunication Research" (Teoría de la Aguja Hipodérmica- Teoría de la Persuasión-Teoría de los Efectos Limitados.)
"Escuela de Frankfult" (Estudian los problemas de la sociedad de masas).
Ambas estudian la relación e influencia entre los medios y la gente.

TEORIA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA.

Los mensajes de los medios  eran pensados como estimulos capaces de transmitir informacion ante la cual los individuos reciben una respuesta.

  • Surge en la década del '20.
  • Se basa en la teoria conductista (Estimulo-Respuesta) emite un estímulo dando una respuesta.
  • La influencia de la psicologia conductista generaba confianza absoluta en los medios.
  • Creian que las respuestas de los individuos era automáticas e inmediatas.
  • Tenian en mente un modelo simplista y lineal, con un receptor común, una persona pasiva y manipulada.
  • Laswell, investigador de la MCR, afirma que durante, la Primera Guerra Mundial, la propaganda habia tenido un poder decisivo, tanto en la poblacion como en lo moral de los ejercitos generando el control social. Esta teoria no tenia en cuenta el contexto en el que tenia lugar el proceso comunicativo y ademas era independiente de las relaciones sociales.
TEORIA DE LA PERSUAPCION:

  • Se fue elaborando una concepcion mas riburosa y compleja de las cosas, los psicologos llegaron a la conclusion de que un mismo estímulo no se asocia mecanicamente con una respuesta.
  • Un mensaje puede producir efectos diferentes segun las caracteristicas de las personas y ademas segun las circunstancias las cuales recibe ese mensaje.
  • Se empezaron a implementar diferentes tecnicas de persuapcion para que la transmision de los mensajes sea optimo y tenga la respuesta esperada.
  • Hovland, durante la Segunda Guerra Mundial dirigió una investigacion sobre la manera mas adecuada de transmitirle a los soldados norteamericanos que la guerra podría prolongarse un poco mas. La primera parte se baso en persuapciones optimistas sobre la guerra, teniendo como resultado que los soldados de nivel mas elevado no se sintieran influenciados por el mensaje en relacion  a los soldados de clase mas baja que recibieron el mensaje con mayor aceptación.
    La segunda parte de esta investigacion se basaba en la superioridad de los Estados Unidos frente a Japon por la cual los soldados de la clase baja lo aceptaron mas facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario